Lunes, 16 Septiembre 2019 11:52

Jornada Masiva de Vacunación Antirrabica

Realizada  el pasado sábado en la Vecinal Pedroni, organizada por el Municipio a través del área de Zoonosis y Medio Ambiente, con la colaboración de Reserva Canina Gálvez y Adopciones Felinas.

Se realizaron más de 98 vacunaciones para perros y gatos. Ademas, hubo actividades lúdicas para los mas chicos y contó con el show en vivo de Daira Martinez.

Martes, 10 Septiembre 2019 15:04

Sobre Arbolado Público

 

Gálvez, 10 de septiembre de 2019.

PARTE DE PRENSA 

El municipio de la ciudad informa a la población que; de acuerdo a la normativa vigente de protección del Arbolado Público está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO todo tipo de procedimiento: cortes, podas, talas, extracciones, plantación o sustitución de las especies, así como también fijar cualquier tipo de elementos (clavos, ganchos, letreros, cables, cestos de residuos, etc.) que dañen al mismo.

En caso de requerir mantenimiento, de presentarse algún problema de seguridad, o interferencia con las líneas de servicios, se deberá presentar el correspondiente reclamo a través de una nota en la Oficina de Obras Servicios Públicos y Gestión Ambiental  del Municipio (1° piso- Palacio Municipal), con la debida antelación a los efectos de dar lugar al trámite administrativo.  

Información Pública.

Municipalidad de Gálvez. 

 

 

Viernes, 02 Agosto 2019 12:13

2° Congreso de Bienestar Animal

Ayer jueves se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el 2º Congreso de Bienestar Animal organizado por el Municipio de Gálvez, Reserva Canina y Adopciones Felinas en el cual participaron alumnos de todas las escuelas de nivel secundario de la ciudad. La apertura estuvo a cargo del intendente Mario Fissore y el Colegio Médico Veterinario de la Provincia. 

El subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, Ramiro Palomeque, acompañado por Nany Balbo, se refirió a esta jornada manifestando que "se desarrolló muy bien, en la cual tuvimos tres exposiciones de lujo. Por un lado la apertura que estuvo a cargo del intendente Mario Fissore, junto al Colegio Médico Veterinario y las disertaciones a cargo de la doctora Natalia Espíndola, Daniela Stern y la Sra. Verónica Nordio. Lo que pretendimos en este Congreso fue abordar derecho y bienestar animal, el año pasado hicimos, y ahora con los temas tratados lograr, participativamente con los chicos en una jornada extensa, la redacción de un Proyecto de Ordenanza".

Por su parte, Natalia Espindola indicó que "a mi me tocó abordar el tema ¿Que es un derecho? y la declaración universal de los derechos del animal (principios y considerandos que dieron lugar a esa declaración). En cuanto a los chicos estuvieron muy atentos a todo lo que le dimos y se espera que ellos puedan introducirse en la temática pero abordando desde un profesionalismo, de nuestra parte mostrarles que no es solo querer al animal sino que forma parte fe todo un trabajo y una responsabilidad e instalar en ellos el respeto a la vida y al otro".

“Los chicos se engancharon mucho, se los vio entusiasmados, claramente el tema los ocupa y están trabajando un montó en ello. Creemos nosotras que estamos en un cambio de paradigma donde realmente el respeto hacia el otro, hacia los animales no humanos, se está dando, se está gestando y hemos visto en los chicos un compromiso que nos emociona".

A su turno, la Sra. Veronica Nordio "el pie en la base de todo es en lo educativo, resaltar que Gálvez sea pionera en este tipo de congresos, que hallan incluido a todas las escuelas de la ciudad para que los chicos tengan la oportunidad de poder tener las herramientas y cambiar lo que es necesario en esta sociedad que evoluciona. El derecho animal es algo que le debemos a los animales, los humanos debemos hacernos cargo de todo lo que domesticamos y eso se cambia con un estado presente y con educación. Gálvez es una de las ciudades donde el abandono animal tiende a disminuir porque hay más conciencia en cuanto a la adopción y el municipio está esterilizando y el ciudadano lleva a esterilizar  a sus animales lo que habla a las claras que hay una conciencia y un cambio de paradigma", finalizó

Lunes, 03 Junio 2019 14:54

Un Ambiente, Una Salud: Jornada por el Día Internacional del Medio Ambiente

Se presentó en la mañana de hoy la jornada "Un Ambiente, Una Salud" que se realizara el próximo miércoles 5 de Junio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. La actividad esta enmarcada dentro del Día Internacional del Medio Ambiente, y tendrá apertura desde las 10 hs hasta las 15, con entrada libre y gratuita.

Participan:

  • Motores Czerweny : paneles fotovoltaicos

  • Cooperativa Chaco: reciclado de residuos sólidos urbanos RSU

  • Taller Pinquén: papel reciclado

  • Municipio de Gálvez: proyecto semillero y huerta agro ecológica

  • Analía y Enzo Ceci: calefón termosolar

  • Walter Garnero y Alejandro Bertaña: producción de pecanes y lombri compuesto

  • EETP N° 456: adoquines ecológicos

  • Colegio Nuestra Señora del Calvario: papel plantable y cuadros vivos

  • EETP Nº 670: taller de residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos RAEE

  • Mesa de desarrollo sostenible: deshidratador solar, proyectos de investigación

  • INTA: PROHUERTA y PROAPI

  • Escuela Superior de Comercion N°44: mosaicos ecológicos y cestos de botellas

"El objetivo es presentar proyectos locales que tengan que ver con el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida o la salud de los galvenses», comenzó explicando el Vet. Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y medio Ambiente del Municipio. En ese sentido, el funcionario comentó que "convocamos doce proyectos, productos y emprendimientos de nivel industrial, comercial, educativo, público y privado, van a participar de la muestra que tendrá lugar de 10 a 15 horas el 5 de junio en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario".

Jueves, 23 Mayo 2019 12:04

El Consorcio GIRSU se reunió en el Municipio de San Genaro.

La reunión se desarrollo ayer miércoles y entre los temas destacamos; se definió el desarrollo de un fideicomiso para la implementación del programa de producción más limpia, se presentó la segunda etapa del programa para cada santafesino un árbol y el programa de deforestación de espacios circunvalares. También, se recorrió obra de adecuación de planta de transferencia san Genaro.

Además, el Intendente Mario Fissore, acompañado por el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente Ramiro Palomeque,  hicieron entrega de una nota al Ministro de Medio Ambiente Sr. Jacinto Speranza, donde solicita la ampliación de fondos destinados a Gálvez.

 

Lunes, 14 Enero 2019 13:16

Hantavirus: Todo lo que tenes que saber

El Ministerio de Salud, a través Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brinda información y recomendaciones sobre el Hantavirus: enfermedad viral, transmitida por los roedores a través del contacto directo con ellos o con sus excretas (materia fecal, orina).

Los roedores, especialmente los ratones ciervos, son portadores del Hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

Los síntomas que provoca esta enfermedad se inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Posteriormente presenta baja presión arterial, taquicardia brusca, incremento de temperatura y dificultades respiratorias. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas.

 

VÍAS DE TRASMISIÓN

 

Ante el riesgo de infección por Virus Hanta, transmitido por ratones de campo, es importante conocer las posibles vías de transmisión de la enfermedad estas son:

  • Inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, provenientes de excretas, orina y saliva de ratones

  • Contacto directo con heces y/u orina

  • Mordedura de ratón

  • Contaminación de alimentos y agua

  • Se desconoce si es posible transmisión persona a persona

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Todos los roedores portadores de Hantavirus son animales silvestres, habitantes de áreas de vegetación arbustiva y rastrera, que pueden invadir el entorno de las viviendas y locales deshabitados.

Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.

Antes de radicarse en una casa no habitada, ábrala y ventílela al menos una hora. Inspeccione si hay roedores

Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarlos, aún puestos, en una solución con detergente y otra con desinfectante

Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles

Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras

Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores

Evite dormir en el suelo sin protección. Use colchonetas a 25 cm del suelo

Almacene comida en envases a prueba de roedores

Entierre o queme toda la basura

Mantenga limpio el sitio de acampar

Consuma agua hervida si no es potable

Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales (control de plagas)

Llevar máscara purificadora de aire capaz de retener partículas de 0.3 micrones.

Usar guantes y botas de goma para manipular roedores y trampas.

Lavar y desinfectar las herramientas de trabajo con detergente o lavandina o alcohol etílico al 70%, después de usarlas.

Rociar a los roedores muertos con agua lavandina. Desechar en doble bolsa plástica y luego quemarlo y enterrarlo a un metro de profundidad.

Lavar y desinfectar las manos.

Concejos para Turistas: Cabañas y depósitos

No colocar bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas.

No dormir directamente sobre la tierra.

Guardar la comida en recipientes bien sellados. Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos, toda la basura o restos de comida.

Usar únicamente agua embotellada, clorada o hervida, para beber, cocinar o lavar la vajilla.

No llevar a la boca, pasto o palitos recogidos del suelo.

Recomendaciones para viviendas de zonas afectadas

Desmalezar en un radio de 30 metros.

Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.

Almacenar comida y agua en recipientes bien cerrados.

No dejar restos de comida de animales domésticos en sus recipientes.

Colocar la basura en recipientes tapados y a más de 30 cm del piso. En caso de no contar con servicio de recolección, enterrara y taparla.

No acumular objetos que sirvan como nido de roedores.

 

NOTA PERIODISTICA EXTRAÍDA DESDE AIRE DIGITAL

 

Santa Fe: ¿Riesgo de hantavirus?

Como ya mencionamos, hay tres posibilidades distintas de contagio: la inhalación en lugares donde hay heces u orina de roedores portadores de la infección, el contacto directo con este animal, o el contagio interhumano. Este último es el que está dándose en la epidemia que alarma a Chubut.

Desde Aire Digital nos comunicamos con Carolina Cudos, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, para aclarar el nivel de riesgo en nuestra zona.

“Fueron 15 las personas que contrajeron hantavirus en el 2018. Todos los años se presentan casos en la provincia, pero son aislados. No tiene nada que ver con lo que sucede en el sur del país”, aseguró Cudos.

En lo que se denomina zona centro de Argentina – es decir Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos – la transmisión de la enfermedad no se produce de persona a persona. Sino que el contagio se da solo ante el contacto con el roedor. Mientras que la situación preocupante de la ciudad chubutense, implica el contagio interhumano

 

Martes, 11 Diciembre 2018 13:15

Se Desarrolló el Cierre Anual del Proyecto de Convivencia Armónica Humano - Animal

 

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Bicentenario.  A traves del cual los alumnos del sector primario hicieron entrega del material elaborado por cada escuela, el cual comprende  un informe producto del censo de mascotas que realizaron en cada Institución educativa. Con la información recibida los integrantes del programa municipal de salud animal, elaborarán el análisis estadístico para la planificación de las actividades  de 2019

Presentes: El Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el Subsecretario de Zoonozis y Medio Ambiente Ramiro Palomeque, docentes y alumnos de todas las escuelas primarias de nuestra ciudad, y  María Fernanda Balbo en representación de la Reserva Canina Gálvez.

  

Jueves, 26 Julio 2018 12:37

Congreso de Bienestar Animal: Gálvez, uno de los Primeros en Realizarlo

En la Casa de la Historia y la Cultura, con la asistencia de más de 100 jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad, se llevó adelante el pasado miércoles el Primer Congreso de Bienestar Animal, organizado en conjunto por Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, Reserva Canina y Adopciones Felinas.

Junto a profesionales veterinarios de la provincia y el país, los chicos debatieron y trabajaron grupalmente en temas como adopción y compra-venta de animales, refugio, maltrato, convivencia armónica, control poblacional y salud animal.

¿Qué dijeron los disertantes?

MV Jorge Cuatrín, coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Nación: “Este programa nacional tiene articulación con las provincias, y fundamentalmente convenios con municipios, hoy con 608 municipios, con acciones directas con equipos propios o indirectas, facilitando recursos por ejemplo para los municipios… El programa nació en 2011 y ha ido creciendo, el balance es positivo porque se puso en la mesa el debate sobre la problemática de los perros callejeros, lo que afecta a la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir que se pueden transmitir de animal al hombre, y otros temas como mordeduras y accidentes viales, al tiempo que el bienestar y cuidado de esos animales, porque es responsabilidad nuestra dado que son animales domésticos. Nosotros tenemos un área de comunicación en tenencia responsable, hay algunas comunas que hacen actividades, así como facultades, colegios profesionales o colegas por voluntad propia, pero con lo que está haciendo Gálvez hoy a través de este encuentro, yo diría que son de los primeros“.

MV Jorge Lazzaroni, secretario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 1a. Circunscripción: “El tema de mi exposición es cómo se inserta el médico veterinario en la salud pública y en articulación público-privada. Esto es una faceta donde nosotros, los médicos veterinarios, somos el primer eslabón en la cadena de salud pública, porque tenemos que brindar alimentos sanos, y acá, en esta jornada de tenencia responsable, sobre todo de animales de compañía, también somos responsables de la sanidad de las mascotas para que no transmitan ninguna enfermedad al humano. Hoy estamos con jóvenes de la escuela secundaria, están muy interesados y nos trajeron dos encuestas, y a lo último vamos a estar hablando de las conclusiones. Con respecto a la tenencia responsable, estoy viendo que crece en divulgación, y por parte de la sociedad, cada vez se está teniendo más responsabilidad con respecto al cuidado de las mascotas. Entiendo que se debe dar salud también a los animales de campo, a los animales grandes para que no transmitan enfermedad, pero con respecto al perro, éste se ha involucrado en la familia: antes era el perro del patio, hoy es un miembro más, entonces todo esto cambia el paradigma y la gente se preocupa por tenerlo en mejores condiciones porque convive con él”.

MV Víctor Tramontín, del programa provincial de Zoonosis: “Tanto zoonosis como tenencia responsable de mascotas van a incidir sobre la salud pública. Hay enfermedades como la leptospirosis, que es de las más nombradas, donde tenemos que saber que esta bacteria se transmite a través de la orina de los animales contaminando cursos de agua, y que dada por la característica de humedad de nuestra provincia, esto hace que se inunde nuestro suelo con frecuencia, siendo el elemento contaminante la orina de la rata. Nuestras mascotas pueden tomar contacto con estos lugares infectados, y por la cercanía a nosotros, se están dando muchos casos en personas. Fundamentalmente, lo que hay que hacer es dar contención a nuestro perro, que no ande rompiendo basura, que no ande vagabundeando, porque en la basura están las ratas… Y además, respecto a la tenencia responsable, vemos que se están produciendo muchos accidentes de tránsito, y algunos con secuelas graves, recuerdo que hay un concepto jurídico que debemos tener en cuenta sobre cómo tener a nuestra mascota, debemos darle cariño pero también adoptarla implica responsabilidades”.

MV Javier Colombo, jefe del programa provincial de Zoonosis y Vectores de la provincia: “Estamos muy contentos de que se realicen estas actividades, y venimos a traer el apoyo de la Provincia para junto con los municipios y comunas, avanzar en tenencia responsable. Hay municipios que tienen más avances y otros menos, Gálvez siempre se caracterizó por ser pionera en la actividad, hace 15 años vinimos al refugio por primera vez, y ahora estos talleres, que nos ponen orgullosos que se realicen en la provincia. Hoy estamos trabajando con los jóvenes, que son los adultos del mañana, quienes van a tomar decisiones y van a decirles a sus hijos cómo criar a los animales, lo que se verá reflejado para bien, en la salud de todos.

Jueves, 10 Mayo 2018 14:18

Puntos Limpios

¿Que son los Puntos Limpios?

Los Puntos Limpios son espacios destinados a la separación de los residuos sólidos urbanos con la idea de su posterior aprovechamiento económico y recuperación de los materiales, para, al mismo tiempo, contribuir al medioambiente.

¿Cómo funcionan?

Cada cesto tiene una bolsa de gran capacidad y de fácil retiro. La Municipalidad de Gálvez recolecta cada 15 días los residuos acopiados en los Puntos Limpios y los traslada hacia la cava de la ruta 80, en donde son aprovechados por la cooperativa de recicladores "Chaco". 

¿Qué residuos puedo llevar?

Se pueden depositar envases tetra-brick, todo tipo de plásticos, tapitas plásticas. Los residuos deben estar limpios y secos.

Además plásticos, cartón, papel, aluminio y vidrio pueden ser llevados a la Cooperativa de Recicladores Chaco. Su galpón funciona dentro de la cava de Ruta Nº 80.  Horario: de lunes a viernes de 9 a 12 hs.  

 

Podes encontrarlos en: 

 

FUKAI WEB 

 

Jueves, 12 Abril 2018 14:37

El Municipio Presento un Programa sobre Tenencia Responsable de Mascotas

La presentación fue el pasado lunes, en la sala de reuniones del palacio municipal, donde a través de la Subsecretaria de Zoonosis y Medio Ambiente se expuso un "Programa de Tenencia Responsable de Mascotas" ante los Directivos de las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. También participaron: el Subsecretario de Cultura y Educación Martín Delgado, representantes de la Universidad Nacional de Rosario y Reserva Canina.

Durante la reunión, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente  Ramiro Palomeque, hizo referencia a la problemática que se está detectando en la ciudad, desde el año 2017 a la fecha, sobre el aumento de perros en la vía publica. Esta presentación fue acompañada con una estadística de población que refiere a los caninos y felinos, más el trabajo realizado por el SI.MU.SA (Sistema Municipal de Salud Animal) durante los años 2016-2017. Donde los directivos de las escuelas presentes, fueron comunicados sobre las 2000 atenciones veterinarias (castraciones, vacunaciones, desparasitaciones) que se realizaron a lo largo de los años mencionados.

Además, se realizó un debate en conjunto sobre la IMPLEMENTACIÓN de este programa y actividades a desarrollar en los ámbitos educativos. Desde el programa se le envió a las mismas toda la información detallada, para que sea puesto en marcha. En referencia a eso, el día 16 del cte mes, en el Liceo Municipal, se llevara a cabo una capacitación para docentes y para aquellas personas que decidan adherir al mismo. 

Desde el 23 de abril, se iniciaran las actividades, cerrando el programa en el mes de Mayo en el "Primer Congreso de Bienestar Animal", a desarrollarse el 31 de Mayo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

Página 1 de 2

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search