La Ciudad de Gálvez

9 de Julio - 2° Campeonato de Asadores a la Estaca

Con el objetivo de reunirnos y celebrar a nuestra Patria, el Municipio de la ciudad, organiza el 2° Concurso de Asadores a la Estaca.

Este evento se desarrollará el domingo 9 de Julio, en el predio de la Vieja Iglesia y estará acompañado de música y baile. También, contará con la participación de instituciones intermedias, emprendedoras/es, artesanas y artesanos, para festejar juntos este día, en un nuevo aniversario de nuestra Independencia.

En esta oportunidad somos Subsede del Campeonato Provincial de Asadores 2023 a realizarse en la localidad de Santo Domingo.

Este 2° Campeonato de la ciudad de Gálvez, es un pre-selectivo, los tres primeros puestos clasifican al mencionado campeonato provincial.

¡Esperamos a todas las familias de Gálvez y la región!

 

BASES Y REGLAMENTO:

1- Los interesados en participar del Segundo Campeonato de Asadores a la Estaca de la Ciudad de Gálvez deberán registrar su inscripción en el link que subiremos a este documento, a partir del día 5 de JUNIO, hasta el día 25 de JUNIO o hasta que se cubran los 35 cupos disponibles, lo que ocurra primero.

En la semana siguiente nos contactaremos para confirmarles su participación.

2- Podrán participar en el certamen todas las personas que hayan formalizado su inscripción mediante el comprobante de pago de la misma, que tendrá un valor de $4000  por equipo que deberá ser transferido al CBU que se le informe oportunamente.

3- Cada equipo participante estará compuesto por (2) dos personas, un fogonero y un cocinero determinando quien de ambos será el capitán o capitana del equipo. 

4- El evento dará inicio a las 7:00hs. del día domingo 9 de Julio del corriente año, por lo que se solicitará estar presentes con media hora de antelación en mesa de control muñido de los DNI correspondientes.

5- Los participantes deberán estar ataviados con ropas de corte criollo, (Bombacha, faja con o sin tirador, botas o alpargatas, etc.).

6- Los participantes deberán proveerse de los elementos necesarios para su desempeño en el certamen: estacas, parrilla, tenedores, pinches, cuchillos, aderezos, sal, etc. La organización no se hará responsable del extravío de cualquiera de estos elementos.

7- El corte de carne para asar será costillar de carne vacuna (sin el matambre). El mismo será facilitado por la organización, al igual que la leña para su cocción.

8- La organización proporcionará espacio físico para el desarrollo de su labor, en parcelas iguales de 3mts x 3mts que se asignarán por sorteo al igual que los costillares; que contará con 1 tablón con caballetes, para los trabajos previos a la cocción y la posterior presentación de los costillares cocidos. 

9- Sólo se permitirá enarbolar banderas argentinas o el emblema del centro, comuna, o club que representen si es el caso.

10- Los participantes serán evaluados por un jurado de 5 miembros de reconocida trayectoria designado a tal fin y los puntajes serán otorgados por el desempeño de los siguientes ítems: 

a) Comportamiento general.

b) Limpieza e Higiene.

c) Técnica empleada e idoneidad en el manejo de la misma.

d) Trato y manejo del fuego.

e) Utilización responsable de la leña.

f) Cocción homogénea del costillar y punto de cocción. 

g) Vestimenta gaucha.

h) Integración al conjunto de participantes.

i) Trato con el público y la prensa.

j) Presentación y degustación.

Nota: Queda terminantemente prohibido, iniciar el encendido de los fogones con ningún tipo de combustible,  solvente, alcoholes, químicos ni  productos inflamables y mucho menos cualquier dispositivo electrónico ni a gas, como así también cortar, tajear, punzar o pinchar el costillar luego de ser colgado en la estaca. Será facultad del jurado descalificar al equipo ante la detección de estas acciones.

11- El veredicto del Jurado es inapelable, por lo que bajo ningún concepto se aceptará reclamo alguno.

12- Antes del inicio del certamen se realizará una reunión entre los participantes y el jurado, para posteriormente realizar el sorteo que determinará los lugares a ocupar y la pieza a cocinar.

13- El jurado será quien dará la orden de comienzo y finalización del certamen.

14- No se permitirán actos reñidos con la moral y las buenas costumbres (gritos, insultos, obscenidades, gestos, etc.) que pudieran ofender a los organizadores, jurado, competidores o público en general. Para ello los jurados estarán autorizados a retirar de la competencia a quienes transgredan el presente reglamento.

15- Se observará la ingesta de bebidas alcohólicas que será permitida de manera responsable hasta la finalización del certamen.

16- Aquellos que fueran retirados de la competencia no podrán intervenir en las siguientes ediciones.

 

Autorización o Habilitación de Eventos Públicos y Privados

SEGÚN ORDENANZAS 4321/17 Y 4322/17:

 

Para contratación y/o instalación de infraestructura (público) : Se debe presentar un expediente/nota en la mesa de movimientos 20 días previos al evento.

Para lugares habilitados (público) : Se debe presentar un expediente/nota en la mesa de movimientos 15 días previos al evento.

Eventos privados : Se debe presentar una planilla institucional otorgada por el lugar donde se realizará con 5 días previos al evento.

 

La planilla institucional debe contener :

  • Datos identificatorios del/los responsables del evento.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.

 

El expediente/nota que se debe presentar para contratación y/o instalación de infraestructura y para lugares habilitados, debe contener :

  • Informe técnico de Condiciones de Seguridad y plan de evacuación. Factor Ocupacional.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de condición a favor de la Municipalidad. → (eventos masivos: +800 personas).
  • Provisión de agua potable gratuita. → (eventos masivos: +800 personas).
  • Constancia de seguridad (pública, privada). → (eventos masivos: +800 personas).
  • Habilitación: predio, organizador y musicalizador. → (eventos masivos: +800 personas).
  • Servicio de Ambulancia.
  • Talonarios de entradas para sellar.
  • Alimentos y bebidas Acto Acuerdo Alimentos.

 

Ordenanza 4321/17

Ordenanza 4322/17

 

Horario Tren Bs As - Tucumán

Información sobre la Rabia Humano - Animal

 

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable. Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, pudiendo causar la muerte de la persona infectada.

En Argentina se registran principalmente cinco variantes de virus rábico: variantes 1 y 2 (canina), variante 3 (murciélago hematófago) y variantes 4 y 6 (murciélagos insectívoros).

Agente infeccioso: Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus). Ver Figura 1.

Figura 1. Estructura del virus de la rabia.

 

Reservorio: en el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos Existen otros reservorios silvestres (cánidos salvajes, vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros).

Modo de transmisión: la rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. 

Período de incubación: Muy variable. Por lo general semanas, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, entre otros, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas. 

 

El último caso de rabia humana, en Argentina, se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina.

La realidad nos golpea en 2021 con el fallecimiento de una persona en provincia de BSAS a causa de contraer Rabia. 

 

Datos de Interés:

Entre los años 2013 y 2020 se registraron en nuestro país 31 casos de rabia canina. Los casos se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa por variante canina (variantes 1 y 2), como también en las provincias de Córdoba por variante murciélago (variante 4). Ver figura 2.

En relación con la rabia felina, entre el 2013 y 2020 se reportaron 12 casos en gatos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, La Rioja y Tucumán. Las variantes del virus rábico de estos animales fueron variante murciélago.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en la figura 3 se puede observar que, en el período mencionado, el 82% de los casos de rabia animal reportados en el país, corresponden a murciélagos insectívoros (631 casos). Además, un 12% fueron notificaciones de rabia en bovinos y equinos (98 casos), un 4% fueron perros, un 1% gatos y 1% en otros animales silvestres (4 casos en zorros y coatíes).

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y re-vacunarlos anualmente. En caso de brote se pueden considerar otras pautas de vacunación.
  • Evitar el contacto y la alimentación de perros y gatos desconocidos para prevenir accidentes potencialmente rábicos.
  • Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

 

ANTE UNA MORDEDURA:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.
  • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por el equipo de salud.
  • El profesional evaluará la necesidad de prescribir antibióticos, vacuna con componente antitetánico y tratamiento antirrábico específico.
  • Realizar la denuncia en sede policial.

 

Nuestro Municipio realiza la campaña de vacunación preventiva contra la Rabia de manera sostenida desde el año 2016.

En total nuestra comunidad vacuna 2240 animales no humanos de compañía por año, sumando la campaña municipal y las dosis aplicadas en el sector privado de la Salud de Animales No Humanos de Compañía.

Se estima que en nuestra ciudad el universo Canino y Felino ronda los 7000 animales, de los cuales se deberían vacunar a más del 80% para conseguir un estatus sanitario adecuado frente a la Rabia.

 

Como puede apreciarse sólo vacunamos al 34% del universo por alcanzar, esto nos expone a un riesgo muy alto y la solución es simple: 

A. VACUNAR de manera GRATUITA a cada perro y gato a partir de los 3 meses de edad, durante toda la vida del animal, todos los años; a través del Programa Municipal de Bienestar Animal (PROMUBA). 

B. VACUNAR a tu perro o gato con tu médica o médico veterinario de confianza.

 

Espiga de Oro

  

 

 

 

Estamos Para Acompañarte

 

 

Arbol de Navidad de las 5 Esquinas 2020/2021

Desde el Municipio de la Ciudad proponemos a la comunidad trabajar en equipo en la intervención artística-urbana del ¨Arbolito de las Cinco Esquinas¨, con el fin de hacer el ejercicio de diseñar proyectos colectivos, promoviendo la diversidad de saberes y apropiarnos de los sentimientos que nos genera ser parte de una misma sociedad. Te sumas? 

Los objetivos son:

  • Visibilizar el trabajo de las/los alumnas/os de las escuelas de la ciudad en la intervención artística-urbana denominada ¨Arbolito de las Cinco Esquinas¨.
  • Resignificar proyectos territoriales, que permitan generar redes de participación, consenso y trabajo cooperativo, poniendo en valor aquellos espacios que históricamente nos identifican como galvenses.
  • Establecer como criterio común la recuperación, reutilización y reciclados de materiales que se encuentren en los hogares de las/los niñas/os que se suman, basando el aprendizaje a través de la concreción de proyectos comunitarios.

El tema a trabajar será ¨Entretejámonos para que el Coronavirus mute en un Virus de paz¨. En función de las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud, el aula escolar en este 2020 se resignificó a través de las plataformas virtuales, llamadas telefónicas y todos aquellos medios que las/los docentes encontraron para seguir en contacto con sus alumnas/os y el aprendizaje.

En este contexto de pandemia, y entendiendo que las formas de encontrarnos siguen siendo a través de la virtualidad y desde nuestros hogares, proponemos re-trabajar sobre las experiencias y aprendizajes que nos deja el virus COVID-19, con el propósito de generar espacios que nos encuentren transformando los entornos que habitamos cotidianamente.

El arbolito de las cinco esquinas, hoy esta valorizado y reconocido como un espacio para todas y todos, en el cual la alegría, la esperanza y el deseo de ser parte de una comunidad se entretejan en un mismo lazo.

Detalles de Materiales:

  • Las imágenes presentadas buscan  dar un marco conceptual de las figuras que nos gustaría  sumar al árbol de navidad, son solo ilustrativas.
  • Se pueden sumar mensajes a las figuras en correlación con el lema del proyecto para este 2020.
  • Las medidas no deben ser menores a 35x35 cm teniendo en cuentas las medidas del árbol de Navidad.
  • Seleccionar colores en relación a la gama de motivos navideños(verde, rojo, blanco, plateado, dorado).
  • Utilizar materiales reciclables y reutilizables.
  • Considerar para la elaboración de cada adorno,  materiales resistentes a la intemperie  (sol, lluvia, viento).

Cronograma:

Fecha límite para entrega de figuras: 01 de Diciembre del 2020

Entrega de materiales: Casa de  la Historia y la Cultura del Bicentenario - (Bv. Pasteur 456)-DIAT Gálvez Liniers 1470.

Días: lunes a viernes de 9 a 12:00hs .

Inauguración del árbol: Semana del 08 de Diciembre

Contacto: 03404-15592518

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Responsable del Proyecto: Equipo de Trabajo Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social

 

El Arbolito de las 5 esquina te está esperando!! Necesitamos de tu creatividad, innovación y arte para ponerlo en Valor!

 

Centro de Desarrollo Agroalimentario

Centro de Desarrollo Agroalimentario

Municipalidad de Gálvez

El 6 de Junio de 1997, la Municipalidad de Gálvez crea el Centro de Desarrollo Agroalimentario “CeDA”, con el objetivo de integrar a todos los participantes de la Cadena Agroalimentaria desde la Producción Primaria hasta el consumidor, tanto actores públicos y privados.

Es un organismo  descentralizado que funciona bajo el ámbito de la Secretaria de Salud y de Producción, absorbiendo lo que fuera al área de Bromatología Municipal.

Organismos internacionales como INPPAZ – OPS/OMS, avalaron y acompañaron al centro tomando a este como una de las  experiencias exitosas en materia alimentaria en las Américas.

Objetivos:

a) Formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas relativas a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo en coordinación con otros organismos competentes.-

b) Desarrollar consumidores responsables y ofrecerles una base para elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen.-

c) Desarrollar productores, elaboradores y expendedores responsables y ofrecerles una base científico/técnica para la producción de alimentos seguros.-

d) Auditar el desarrollo y la implementación de las buenas prácticas en toda la cadena agroalimentaria.-

e) Representar al municipio ante los organismos nacionales e  internacionales públicos y/o privados con jurisdicción en la materia. 

f) Actuar con independencia y transparencia basadas en la información científica y técnica oportuna y disponible.

Estructura:

El Centro cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario responsable de desarrollar e implementar las políticas que se planifican en cada uno de los 5 pilares: Gestión – Auditoria – Laboratorio – Capacitación/Epidemiología – Legislación.

Una salud:

El Centro se encuentra en la construcción de sus acciones y el relacionamiento con otras instituciones bajo un nuevo paradigma que permita una mirada integradora entre: 

• Animales no humanos.

• Animales humanos 

• Medio Ambiente.

Gobierno electrónico:

El Centro se encuentra diseñando  un sistema basado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación - Tics – denominado “CeDA digital” con los que se lograra la coordinación entre los diferentes actores.

Permitirá también la construcción de indicadores de  gestión y planificación, todo esto bajo un concepto de articulación en redes entre los diferentes actores públicos / privados.

 

 

 

 

 

 

 

Dengue

¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías
  • Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

 

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

 

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y porta macetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • También es importante prevenir la picadura del mosquito:
  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Página 1 de 2

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search