La reunión se desarrolló ayer miércoles en la Sala de Reuniones de la Casa de Gobierno (Santa Fe). Entre los temas abordados destacamos:

Primeramente se le planteo al Ministro la problemática de una serie de robos de características similares que se dieron en nuestra ciudad, ocurridos en momentos en los cuales los propietarios no se encontraban en el lugar del hecho, manifestándose una clara planificación, un estudio de inteligencia previo. Al respecto Pullaro y Mollano Jefe de la Unidad Regional comentaron que ya están avanzadas las investigaciones de los hechos. En relación a la problemática del delito se coordinaron acciones en conjunto para poder combatirlo y el Municipio puso a disposición de la Provincia la "Central de Monitoreo" Inaugurada el Pasado Martes. 

Otro de los puntos que se trató fue el proyecto presentado a través del programa "Vinculos", que según apunto el Ministro ya fue aprobado. Esto le permitirá al Municipio obtener un aporte en dinero, que sera destinado a la compra de nuevas cámaras y domos para instalar en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

También se hablo sobre la necesidad de profundizar los operativos en conjunto en las entradas y salidas de la ciudad.

Ademas, se charlo sobre la posibilidad de implementar el Sistema 911 en nuestra ciudad.

Para finalizar, se dialogo sobre la necesidad de incorporar nuevos móviles  y recurso humano para la comisaria local y sobre el convenio celebrado en el año 2017, el cual destina fondos para la reparación edilicia de Comisarias y Comandos, mediante obras delegadas.

Presentes: El intendente Mario Fissore, el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el Secretario de Gobierno del Municipio Gustavo Parisi, el Concejal Marcelo Comelli, el Jefe de la Unidad Regional XV Comisario José Mollano, el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social Leandro Primon, representantes de la Junta de Seguridad Urbana, Presidentes de la Vecinal Ideal (Raul Citzia), Arana (Carlos Fernandez)  y el Club Barrio Oeste (Alejandro Gavatorta).

Daniel Preto, coordinador de Deportes del municipio de Gálvez habló sobre el 2º cicloturismo rural, el torneo provincial de bolitas y la unificación de Liga de Fútbol Galvense y LIFIG.

Refiriéndose al 2º cicloturismo rural manifestó que “el tiempo viene bien y queremos invitar a los amantes de la bicicleta para este sábado 26 a partir de las 13:30 hs. donde visitaremos la comuna de Campo Piaggio, un lindo lugar para andar en bici y las edades para participar son a partir de los 14 años y sugerimos el uso del caso y que estén a horario. El municipio ayudará además con el aporte de camionetas, y queremos agradecer a la peña “El Palo”, Martín Huerga y la compañía de seguros “La Segunda” de Pagani-Noste que nos acompañan con el seguro para todos los ciclistas”.

Con respecto al torneo provincial de bolitas -organizado por el Ente Cultural Santafesino-, indicó que “el domingo 3 de junio a partir de las 13:30 hs. se desarrollará la instancia local y será en el predio de Motores Regionales Galvenses donde podrán participar en categoría Niños (de 8 a 12 años), Adolescentes (de 13 a 15 años), Jóvenes (de 16 a 30 años) y Adultos (de 31 años en adelante) y deberán presentarse con DNI. Las canchitas de bolitas son de 3 por 5 mts. y la inscripción es libre y gratuita en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 3404-525822.

Finalmente se refirió a la aprobación de la unificación de la Liga de Fútbol Galvense y LIFIG diciendo que “es importante aclarar que este proceso que regula el fútbol de la ciudad se debían adecuar a la ley provincial Nº 10554 y la necesidad de ordenar la organización de esta disciplina. Hace tres años que veníamos trabajando en esto y hoy está aprobada la ordenanza estableciendo que reconoce como única entidad de segundo grado a la Liga de Fútbol Galvense, por lo que será la entidad que de aquí en más regule el fútbol -en la ciudad y la región- tanto en infantiles, juveniles y mayores. Hay un acta acuerdo firmado donde todo el proceso de fichaje, afiliación y demás que realizaba la LIFIG ya se están haciendo en la Liga Galvense. En lo que resta del año formaremos una subcomisión de fútbol infantil dentro de la Liga Galvense para el proceso de armado de campeonatos para el 2019 de Gálvez y la zona”.

 

La medida incluye el congelamiento de la Tasa General de Inmuebles para todo el Periodo 2018, el aumento del porcentaje del Fondo de Salud destinado a Emergencias Sociales y la Creación del Consejo Consultivo Social.

Al respecto, Gustavo Parisi Secretario de Gobierno del Municipio comento en rueda de prensa que "en el día de hoy se elevara el proyecto al Concejo, el mismo fue acordado en la reunión de Gabinete realizada el pasado sábado en Barrio Ideal. Se plantea la necesidad de declarar la "Emergencia Social" en toda la ciudad de Gálvez, esto es a raíz de la situación económica que hoy se vive, a causa de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, en marco de los tarifasos y los constantes aumentos de los insumos básicos para todas las personas, y previendo situaciones que pueden ser peor a raíz del acuerdo con el FMI. La realidad que vive el Municipio hoy en día, especialmente el el área de Desarrollo Social, es que las personas llegan con problemas reales, problemas graves sociales que no pueden pagar, o que por pagar las tarifas se quedan sin la posibilidad de comprar alimentos, ropa o elementos para la educación de los chicos. Estamos notando perdida laboral en forma de Goteo, No en forma masiva, deterioro en el trabajo informal (Changarin), el plomero, gasista, pintor. La obra esta parada y eso afecta a la economía local".

Por su parte, Melina Gavatorta Secretaria de Hacienda y Producción, explico como afecta esta situación al Municipio " lo que nosotros estamos viendo en la recaudación Municipal es que en el primer trimestre del año la Coparticipación Nacional viene disminuyendo, y por supuesto la recaudación propia (Tasa General de Inmuebles), y lo mismo en el Derecho de Registro de Inspección (DREI), eso demuestra una baja en la actividad comercial y en las ventas, lo cual es un indicador y reafirma en las finanzas lo que trasmitió Gustavo. Esta medida repercute directamente en los recursos del Municipio, la TSI lleva un defasaje en lo que respecta a la emisión y cobro de dicha tasa de un 90%  y un 120% si la tenemos en cuenta con la recaudación, con lo cual, al tomar esta decisión de no aumentar la tasa se generaría un mayor defasaje que se agrava ante el aumento constante de la prestación de servicios. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande desde aca"

 

PROYECTO DE ORDENANZA Nº11

VISTO:

La grave situación social que se vive hoy día en nuestro país, generada, a nuestro entender, por las políticas públicas que, especialmente en materia económica, han sido implementadas por el gobierno nacional, en los últimos 2 años; y

CONSIDERANDO:

Que, por los incesantes ajustes aplicados, se observa un exponencial aumento en la cantidad de ciudadanos galvenses que, diariamente, se acercan a distintos estamentos del Estado Local, en la búsqueda de ayudas sociales para poder hacer frente a derechos básicos como la alimentación, el acceso a la salud, la educación, entre otros;

Que, si bien, desde la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social, se buscan alternativas y herramientas para poder dar una respuesta adecuada a estos casos, es inviable, desde el punto de vista económico-financiero, que este Municipio pueda absorber semejante demanda;

Que, esta situación, se prevé mucho más delicada en un futuro inmediato por distintas razones, a saber;

•La posibilidad de nuevos aumentos, tanto tarifarios como de los productos básicos de consumo.

•La decisión, ya manifiesta del Gobierno Nacional, de no aceptar ningún tipo de ley o normativa que retrotraiga el valor de las tarifas.

•El inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que redundará, indefectiblemente, en más políticas de ajustes.

•El mayor consumo de servicios básicos como el gas, en épocas de invierno.

•El notorio aumento del desempleo, especialmente, en algunos sectores y en el trabajo informal.

•El techo paritario impuesto para este año, sin dudas inferior a los porcentajes de aumento del costo de vida.

•La baja en la recaudación del Municipio, dada a una lógica priorización en la utilización de recursos de cada grupo familiar.

Que, asimismo, dada esta delicada situación social, este D.E.M., entiende que no puede seguir generando cargas impositivas sobre la población, por lo que, ha decidido, suspender todo aumento de la Tasa General de Inmuebles para el segundo semestre del período en curso;

Que, esta decisión, sumada al incremento permanente de los insumos básicos para la prestación de los servicios, generará un aumento del desfasaje existente entre el costo de los mismos y lo recaudado en concepto en TGI, cuestión que, sin dudas, impactará negativamente en la situación económica-financiera del Municipio;

Que, por lo tanto, se hace indispensable buscar otras herramientas presupuestarias que permitan hacer frente a esta coyuntura y acompañar los casos sociales de emergencia;

Que si bien, la Ordenanza Municipal N°4358/17, que crea y regula el Fondo Municipal de Salud, dispone de un 20% del mencionado fondo para atender casos de emergencia, consideramos que, la actual situación, amerita, momentáneamente, aumentar ese porcentaje de disponibilidad y no delimitarlo solamente a situaciones en salud, sino también, a cuestiones de necesidad alimentaria u otras que surjan en el marco de esta emergencia social;

Que, es importante convocar, a fin de analizar esta situación, a todos los actores de la sociedad que, de una u otra forma, están directamente ligados a la contención social de distintos sectores de la sociedad; escuelas, vecinales, clubes, iglesias, comedores, efectores de salud, entre otros; 

Por todo ello, el Señor Intendente Municipal, en uso de las facultades que le son propias, solicita se apruebe la siguiente:

ORDENANZA

ART.1º)-DECLARAR  en el ámbito de la ciudad de Gálvez el “Estado de Emergencia Social”, hasta el 31 de diciembre del corriente año.-

ART.2º)-SUSPENDER durante el segundo semestre del período en curso, el aumento previsto de la Tasa General de Inmuebles.-

ART.3º)-DETERMINAR que, el 50% (cincuenta por ciento) de lo recaudado y a recaudar durante el período en curso en concepto de Fondo Municipal de Salud, sea destinado a atender casos de emergencia social (salud, alimentos, habitacional, educación, etc.).-

ART.4º)-CREAR el Consejo Consultivo Social, convocando a todas las instituciones y actores sociales de la ciudad (escuelas, efectores de salud, vecinales, clubes, iglesias, sindicatos, comedores, entre otros) a fin de analizar la situación junto a los órganos del Estado Local, discutir ideas y generar herramientas tendientes a contener a los sectores más vulnerables de la sociedad-

ART. 5°)-REMÍTASE al D.E.M., para su promulgación, comunicación, publicación registro y archivo.-

 

Se inauguró este lunes por la mañana la Central de Emergencia y Monitoreo – SIES 107 de Gálvez con un acto que se llevó a cabo en el nuevo edificio que se encuentra sobre calle Hipólito Irigoyen 501, a la vera de las vías del ferrocarril de esta ciudad y que contó con la presencia del intendente Mario Fissore, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, el subsecretario de Emergencias y Traslado, Francisco Sánchez Guerra, -quienes además fueron los encargados de dirigirse a los presentes y realizar el tradicional corte de cintas-, la directora del SAMCo Gálvez, Patricia Ruíz, concejales de Gálvez, representantes de instituciones intermedias, presidentes comunales de otras localidades y público en general.

En este edificio confluyen el SIES 107, que atenderá la requisitoria de emergencias de una vasta región compuesta por las poblaciones de Gálvez, Campo Piaggio, López, Santa Clara de la Buena vista, Mariano Saaveedra, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Gessler, Loma Alta y San Eugenio, y al mismo tiempo el monitoreo de las diversas cámaras de seguridad urbana, dispuestas en distintos sectores de la ciudad, coordinando con bomberos y la policía.

Este centro se erigió mediante una importante inversión municipal en referencia a los trabajos de remodelación edilicia, y el aporte del amoblamiento y equipamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia que permitió que se reúnan las condiciones exigidas para su correcto funcionamiento. El mismo funcionará con 5 radioperadores, quienes fueron seleccionados de entre 617 postulantes, tras capacitarse y superar instancias evaluativas. Quienes cubrirán el servicio durante las 24 horas, los 365 días del año, son Noelia Orellano, Evangelina Ferrero, Valentina Peruchena, Estefanía Massimino y Sabrina Galotto.

También se agradeció a la NCA, al grupo de radioaficionados que antiguamente funcionaban en este edificio, a Motores Czerweny, al aporte y acompañamiento de los legisladores provinciales de esta ciudad, diputado Germán Bacarella y senador Danilo Capitani.

El intendente Fissore luego de agradecer a los presentes y dijo que “hemos hecho un trabajo en el tiempo conjuntamente con la provincia para llevar adelante estas dos iniciativas en el predio del Paseo del Centenario, un lugar estratégico para que puedan funcionar un sistema de estas características. Quiero agradecer a todos aquellos que pusieron un granito de arena para que esto sea una realidad, especialmente a Nicolas Bergagna (representante de coordinación de la base operativa de la ruta Nº 6 y Nº 10 del Servicio 107), al Dr. Sánchez Guerra, quienes han trabajado mancomunadamente con nuestra subsecretaría de Salud y Desarrollo Social para hacer visible esta realidad para Gálvez y la región”.

“Quiero además agradecer y felicitar a los radio operadores que estarán a cargo, son 5 personas, 5 mujeres de nuestra ciudad que fueron elegidas a través de un proceso de inscripción en el cual colaboró el municipio, pero luego de capacitación y selección que lo ha hecho el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Este miércoles 23 tendremos una reunión con el ministro de Seguridad provincial y seguramente nos pondremos de acuerdo en cómo implementar específicamente el sistema de videovigilancia las 24 horas como teníamos comprometido para nuestra comunidad”.

Por su parte, la ministra Uboldi indicó que “para nosotros es una alegria estar hoy aquí, basicamente pensando que hace 10 años comenzamos con un proyecto muy importante en Salud y que está relacionado con poder integrar distintos niveles de atención en complejidad creciente; unos son los Centros de Salud -muchos de ellos los reparamos o los construimos nuevos-; otros son los hospitales de segundo nivel como aquí en Gálvez y otros los de tercer nivel con las últimas inauguraciones y que tenemos a todos incorporados a las posibilidades de las especialidades en el Cemafé. El desafio mayor que tiene esta provincia es la distancia, la heterogeneidad, la cantidad de localidades y para conectar esta integridad necesitamos el Sistema de Emergencias y Traslado” 

 

La reunión se desarrollo ayer por la tarde en la sala de reuniones de la sede SOEM Gálvez, en marco de la presentación del programa "Vuelvo a Estudiar". 

En la misma, el Intendente Mario Fissore, que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social Leandro Primon, el Subsecretario de Cultura y Educación Martín Delgado, el Concejal Marcelo Comelli, el Coordinador de Deportes Daniel Preto y parte del equipo del área de Desarrollo Social, mantuvieron dialogos con  la Ministra de Educación Claudia Balagué a los fines de tratar temas inherentes a la ciudad, entre ellos destacamos;

La posibilidad de gestionar Viviendas para el sector docente de nuestra ciudad, para instaurar en el predio del Ministerio de Educación, ubicado en la Calle Pedroni y Santa Fe, frente a la Vecinal Pedroni.

Se trataron temas inherentes al Liceo Municipal, Viviendas Docentes, Espacios Recreativos para Niñxs pertenecientes a los sectores más vulnerables, la implementación del Modulo Semipresencial del programa Vuelvo a Estudiar.

También, se dialogo sobre la posibilidad de financiar partes de las obras destinadas a la construcción de la Plazoleta Brigadier Estanislao Lopez, ubicada en la Calle Cap. Bermudez entre Misiones y Rafael Obligado.

Ademas, el equipo de Desarrollo Social puso a disposición de la Ministra la App. Movil contra el Bullying, donde se le explico como funciona y como se abordan los casos que involucran a dicho flagelo.  

 

 

El Gabinete Municipal se reunió este sábado en la sede de la Sociedad Rural y visitó a vecinos de Barrio Ideal, en la segunda edición del Gabinete en los Barrios, que tuvo su primera experiencia 2018 en Vecinal Santa Margarita.

Los integrantes del Ejecutivo “arrancamos este segunda reunión en el año 2018 con la Carpa de la Salud, vacunación antirrábica para perros y gatos, juegos y actividades recreativas para los más chicos y el cierre con Ballet Suyay”, relató Gustavo Parisi, secretario de Gobierno.

Asimismo en la mañana recorrieron instituciones ubicadas en ese sector de la ciudad, y “atendimos inquietudes y necesidades de los vecinos, que también trajeron propuestas e ideas interesantes para el barrio”.

Los funcionarios informaron que desde el miércoles próximo, comenzarán una importante obra de estabilizado granular en arterias que ya cuentan con cordón cuneta. La obra incorpora las calles Pedro Ceci Catamarca, Córdoba, Mendoza, Jujuy y 1° de Mayo.

Parisi se mostró “conforme” con la jornada: “La recepción ha sido muy buena, uno siempre se encuentra con reclamos válidos, sobre todo en las calles con calzadas naturales, pero estamos muy conformes con la respuesta de los vecinos”.

Finalmente, el secretario de Gobierno señaló que no se ha definido dónde será la tercera edición del año del Gabinete en los Barrios, pero que “una vez definidas las cuestiones culturales, confirmaremos si es en vecinal Florida o Progreso, ya en el mes de junio”.

 

Mario Fissore Intendente de Gálvez, Jose Luis Freyre Intendente de Venado Tuerto, Luis Castellano Intendente de Rafaela, Enri Vallejos Intendente de Reconquista, mantuvieron una reunión en la tarde de ayer con el Gobernador Miguel Lifschitz.

Ante la problemática tarifaria que golpea día tras día a nuestro país, los Intendentes de dichas localidades fueron convocados por el primer mandatario provincial a una mesa de trabajo donde se trataron temas inherentes al empleo, sociales e implicancias de las tarifas en cada uno de los municipios.

Como conclusión: Se definió convocar a una nueva reunión, de la que participaran más Municipios y Comunas,  a fin de seguir coordinando tareas conjuntas que den un atenuante a estos temas que se agravan con el correr de los días.

Viernes, 18 Mayo 2018 12:19

Gálvez Adhirió al Plan Nacional de Control de Adicciones

Permitirá fortalecer la coordinación entre los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios y Comunas.

El Intendente Mario Fissore, junto al Gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, firmaron ayer jueves la adhesión al programa Municipios En Acción implementado por la Sedronar.

El objetivo principal del programa es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

El Municipio a través de dicha adhesión se compromete a disponer la conformación del recurso humano, al que se le destinaran capacitaciones pertinentes para el diseño y desarrollo del plan local de drogas. También se compromete a realizar las acciones y arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento del programa

PRESENTES

Estuvieron también, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, e intendentes y presidentes de comuna de 60 localidades.

Por otro lado, en marco del convenio, Fissore junto al Subsecretario de Salud y Desarrollo Social Leandro Primon, la Directora del Diat Gálvez Elisabet Clarke, el Visedirector Alejandro Gavatorta, se reunieron  Roberto Moro y  Cecilia Nieto  de la (APRECOD) .

El objetivo de la reunión fue para plantear  la FALTA DE PAGOS de los certificados del edificio del DIAT Gálvez, pidiéndose por la culminación de la obra, quedando de esta manera Roberto Moro comprometido a una respuesta para la próxima semana.

 

 

18 de Mayo, Día de la Escarapela

El 18 de mayo fue la fecha establecida por el Consejo Nacional de Educación en 1935 para homenajearla, y aún se mantiene vigente.

El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión. Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

La versión que apoya el ministerio de Educación de la Nación es que los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. 

 

A través del programa de Fortalecimiento Institucional y Deportivo se llevo adelante una Nueva Entrega de Aportes. La misma fue realizada durante la semana.

En esta oportunidad las instituciones beneficiadas fueron:

  • Vecinales Pedroni, Barrio Oeste, Urquiza.

  • Escuela Especial N°2041.

  • Centro de Jubilados y Pensionados.

  • Ballet Peña de Barrio.

  • Grupo Raudal (banda de Rock local).

 

 

 

Página 1 de 13

 

    Redes Sociales

Facebook

 

 

      Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Telefonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005

municip@galvez.gov.ar

Lunes - Viernes:
8:00 Am - 13:00 Pm



Consultas

© 2017 Municipio de la Ciudad de Galvez. Desarrollado por PANAL S.H.

Search