Martes, 14 Septiembre 2021 22:52

Caminos de la Ruralidad: Continúan las mejoras en accesos productivos y escuelas rurales

 

El Municipio de la ciudad, junto al gobierno de la provincia, el consorcio caminero y productores locales, continúan ejecutando obras en caminos rurales y accesos a escuelas. Estas tareas están enmarcadas dentro del programa "Caminos de la Ruralidad" que el Municipio firmó con Provincia.

En este aspecto, el Intendente Mario Fissore, comentó que "Es un trayecto de obra de aproximadamente 9km que viene desde nuestra planta urbana, de la intersección de calle 9 de Julio hacia el Oeste de nuestro distrito y llega hasta comunicar con la Escuelita Rural de campo Scaglia".

"Este trabajo tiene que ver con el programa CAMINOS DE LA RURALIDAD, donde el gobierno de la provincia nos dispuso un aporte económico de $15.300.000.- para la adquisición del material pétreo, el cual hemos obtenido a través de la licitación pertinente hace un tiempo atrás, y ahora junto al consorcio vecinal caminero y los productores de la zona, hemos contratado estos equipos (maquina reclamadora con un roto-vibrador) y a su vez, desde el Municipio, el consorcio y productores, hemos dispuesto bateas con palas cargadoras para poder ir transportando el material pétreo hacia el camino para darle finalización a estos trabajos que, indudablemente se vienen haciendo desde hace un mes/mes y medio, que tiene que ver con; el alteo del camino, el abovedamiento de calzada, el zanjeo pertinente para que las aguas pluviales se escurran normalmente porque indudablemente que el mantenimiento de estos caminos tiene mucho que ver el escurrimiento pluvial, que eso fue el primer trabajo se hizo, también con algunas alcantarillas de cruce que se pusieron nuevas, otras que se limpiaron y ahora con estos equipamientos esperamos en los próximos 15 días darle finalización a estos trabajos, terminando lo que es la calzada central con unos 5 metros de ancho aproximadamente". 

En relación a los equipos de trabajo, Fissore contó que están realizando tareas de "Preparar la base, la subrasante para luego, darle toque final de la piedra arriba"... "Pero esto tiene una mezcla de subsuelo seleccionado del suelo del lugar y también de piedra calcárea con algo granítico".

También, contó que "Ya se puede ver el camino de ingreso a la escuelita, que tiene aproximadamente unos 1500 metros y que el trabajo de la subrasante ya ha sido concluido y lo ahora lo que falta solamente es echarle 2 o 3 centímetros de la piedra para que quede ya terminado, y así se va a ir avanzando desde este sector (intersección del camino de la escuelita) y la continuación de la calle Bv. Argentino hacia la planta urbana de nuestra ciudad, donde cercano a la planta urbana se están terminando los trabajos de alteo del camino, sacado de retro excavado de las cunetas para luego compactarlo y preparar la subrasante como se viene haciendo".

Agregó que "Tenemos una segunda y una tercera etapa proyectada, la segunda etapa está desde aquí a un camino que va hacia el sur y también hacia el oeste de nuestro distrito... y la otra parte está en la zona Este del distrito Gálvez. El total de este proyecto es de 38 km y 900 metros. Según hemos podido charlar con el Ministro de Producción, tenemos la promesa de que la semana que viene va a estar por nuestra ciudad viendo esta obra". Para luego certificar la obra ante vialidad y poder gestionar las demás etapas.

Estos proyectos son muy importantes para la zona, porque indudablemente que la producción láctea, la producción de porcino, vacuno y fundamentalmente lo que es el sacado de cereales que pro allí también tenemos muchos en esta zona, es muy importante, así que el poder tener un transporte diario de la maquinaria o del equipamiento que utilizan, es muy importante. Así que consideramos a estas obras de vital importancia para el distrito y zona rural.

En tanto, el productor Orlando Rivero, comentó que "Hace muchos años que estamos esperando esto y por suerte estamos viendo la obra muy avanzada. El año pasado habíamos echo una parte sin el equipamiento que tenemos hoy. Lo que el año pasado hacíamos en un mes, ayer lo hicimos en un día. La maquina ayer hizo 300 metros desde las 11 hs - Hasta las 17:30 hs. Nosotros tardábamos veinte días y el ingreso de esta máquina nos ayuda, es una maquina fabulosa, hace una mezcla pareja uniforme y deja un trabajo excepcional, así que estamos felices, el tiempo nos está acompañando y por suerte llovió que eso nos posibilita que no tengamos que ir regando porque sino esta maquina trabaja con un regador que va enganchado por delante, donde va rociando agua para que ella haga la mezcla".

A su turno, Agusto Paschetta, Presidente del consorcio dijo que “La verdad es que estamos muy contentos con la obra, se puso mucho y se peleo para poder conseguir el material. Como dijo Mario, como dijo Dito, muy felices de hoy poder estar ejecutando esta obra, mas que todo por la gente que transita, por los maestros de la escuela y por las familias, chicos que viven en el campo pueden ir al pueblo y transitar fehacientemente estos caminos que hace años atrás con grandes lluvias nos generaban mucho dolor de cabeza". 

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search