Jueves, 22 Octubre 2020 15:38

Municipio, Provincia e Instituciones Conforman Sistema Local para Proteger los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

La reunión para la conformación del sistema local de protección y promoción de derechos se llevó a cabo este jueves por la mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El encuentro contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore, autoridades locales, representantes de distintas instituciones del quehacer comunitario, la visita de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo y la Directora Provincial de niñez Santa Fe, Ines Colmegna.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, comentó que “Dentro de lo que es niñez, por disposiciones nacionales y provinciales, tenemos distintos niveles de intervención; en el primer nivel se encuentran los Municipios, con sus equipos y sus servicios locales de niñez, y en el segundo nivel  participan las escuelas, áreas de salud, organizaciones de la sociedad civil, justicia, entre otros. Todos ellos tienen que ver con las intervenciones territoriales.  Agregó también que “Cuando hablamos de intervención de niñez, hay que tener en cuenta un concepto fundamental…LA CORRSPONSABILIDAD ¨

“Son varios los programas que tenemos en la provincia de Santa Fe, donde nos toca tomar las excepciones que es cuando separamos a los chicos de su centro de vida y son alojados en centros residenciales o a través del programa de acogimiento familiar», dijo. Y en ese sentido, destacó “en la medida que fortalezcamos el trabajo en el territorio vamos a evitar que las situaciones se agraven y tengamos que separar a los chicos de su centro de vida”.

CASOS DE VIOLENCIA EN PANDEMIA: 

La secretaria anexó que “se está trabajando con SENAF, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, en un sistema nacional de cargas que existía, pero no se estaba utilizando, así que, estamos actualizando esas cargas de datos pero la gran preocupación es que las niñas y niños, no cuentan lo que les sucede por la falta del colegio y/o espacios públicos. 

No hubo grandes aumentos en situación de pandemia, pero si hay muchos casos. Mas del 90% de las situaciones que nos llegan tienen que ver con abuso y maltrato”.

A su turno, la Directora Ines Colmegna, comentó que ¨”Estamos viajando por toda la provincia para fortalecer los sistemas locales. Como dice la ley, es responsabilidad de todos los actores. Hoy, la idea es afianzar el sistema de protección para que todos los que intervengan en esta cadena, estén activos. Si bien la pandemia trajo algunos inconvenientes, ya que la detección es muchas veces dentro de Instituciones educativas y salud, también llega por otras vías. Además, queremos dar confianza a las otras instituciones que intervienen para que tomen la situación una vez que se conoce y que trabaje el equipo local como corresponda.

Para finalizar, Chialvo agregó que “El servicio local tiene que tener su servicio de guardia, ya que la situación llega a él con las medidas judiciales como denuncias, pruebas médicas y clínicas de revisión, pero si esa situación no tiene posibilidad de ser resuelta con la familia ampliada o con alguna otra familia que pueda contener a la niña o niño en ese momento, se deberá separar de su centro de vida, y ahí intervendrá nuestro equipo, pero es el Municipio o la Comuna la que nos convoca para que nosotros tomemos la medida de excepción.

“Hay una línea gratuita de denuncias (102) en la que puede llamar toda la comunidad incluyendo las niñas y niños. Esta es una línea telefónica que creo SENAFE en el año 2009 y de alguna manera la federalizó y le permitió a las provincias tener sus propias líneas 102 en el año 2014. Santa fe nunca había adherido, nosotros hace de principio de año que nos encontramos trabajando en este proyecto. El 2 de noviembre, estaríamos firmando el convenio y a partir de esa firma, estaríamos recibiendo los fondos para ponerlo en marcha.

TELEFONO DE GUARDIA LOCAL: 03404-15525945

Redes Sociales

Facebook

Contacto

Dirección:
Pte. Perón 750 - Gálvez - Santa Fe

Teléfonos :
(03404) 481130 / 481127
481421 / 485005 (Palacio Municipal)

municipio@galvez.gov.ar _

Lunes - Viernes:
8:00 am - 13:00 pm



Acerca de este sitio

       Términos y Condiciones      

© 2020 Municipio de la Ciudad de Gálvez.

Search